El aula diversificada (Estrategias que apoya la enseñanza diversificada en el aula)


EL AULA DIVERSIFICADA
Carol Ann Tomlinson
Solo aquellos profesores que utilizan procedimientos docentes variados podrán lograr un rendimiento óptimo de todos sus alumnos... Los profesores deben de estimular los puntos fuertes de los estudiantes y hacerles superar los escollos que encuentran en el aprendizaje. Esto solo puede hacerse mediante el uso de diferentes técnicas de instrucción. 

Se debe de pensar en las serie de estrategias englobadas dentro del concepto aprendizaje cooperativo.

Herramientas que promueven la diversificación

  1.  ESTACIONES.

    Son diferentes puntos dentro de la clase donde los estudiantes trabajan simultáneamente realizando distintas tareas (alumnos de todas las edades y para todas las materias).Las estaciones permiten que los alumnos trabajen en actividades diferentes, se realizan formaciones flexibles, ya que no todos los estudiantes tienen que ir siempre a todas las estaciones. Mantiene el equilibrio entre las elecciones que realizan los alumnos y las que hace el profesor.  En algunas ocasiones sera el docente quien delimite a que estación irán los alumnos, pero en otras ocasiones el profesor establecerá ciertos parámetros permitiendo al alumno autonomía para elegir.
  2. AGENDAS.

    Es una lista personalizada de tareas que un determinado alumno debe realizar en un tiempo dado, las agendas de los estudiantes de una misma clase deben tener elementos similares y diferentes. Normalmente el profesor diseña una agenda que tendrá una vigencia de dos  a tres semanas. cuando es completa se reemplaza por otra.
    En las clases de primaria y en las de secundaria distribuidas por bloques, normalmente se selecciona el primer segmento del día. En otro tipo de curso, las agendas se llevan a cabo una vez por semana, o a modo de actividades de refuerzo
    El profesor puede moverse por toda la clase, aconsejando y verificando los progresos individuo por individuo.
    También se pueden forman grupos pequeños que necesiten trabajar con ciertas pautas o recibir instrucción directa sobre un concepto o una habilidad en concreto. (Todas las asignaturas)
  3. INSTRUCCIÓN COMPLEJA

    Desarrollada para atender la variedad que existe generalmente en las aulas heterogéneas desde el punto de vista académico, cultural y lingüístico. Requiere grandes dosis de reflexión y una planificación exhaustiva. Ayuda a construir una clase en la que se valoran las contribuciones de todos los estudiantes y en la que todos reciben una enseñanza de gran calidad.
    actividades:
    Se trabajan en grupos pequeños.
    Diseñadas para estimular los recursos intelectuales de cada integrante del equipo.
    Tienen un final abierto.
    Presenta un interés intrínseco para los alumnos.
    Son variables (permiten diversas soluciones e itinerarios para llegar a ellas).
    Se comprometen con el mundo real.
    Proporcionan instrucciones y materiales en varias lenguas (si los alumnos de la clase proceden de grupos lingüísticos diferentes).
    Integran la lectura y la escritura como medios para la consecución del objetivo deseado.
    Se nutren como la realidad  de multitud de fuentes de información.
    Utilizan múltiples medios y necesitan talentos diversos para ser realizadas adecuadamente.
    Una actividad instrucción compleja eficaz:
    No tiene una única respuesta correcta
    No puede ser mejor realizada por uno o dos estudiantes que por todo el grupo
    No refleja pensamientos poco complejos  o no consiste en un simple aprendizaje memorístisco. 

    Los profesores se mueven entre los grupos mientras que ellos trabajan, verificando la buena marcha de ellos. Con el tiempo los educadores van delegando la responsabilidad del aprendizaje en sus estudiantes. Se dedican entonces a apoyar a los alumnos para que desarrollen la capacidad necesaria para ejercer la autoridad.
    Aquellos que son considerados buenos reciben o asumen la responsabilidad de que las tareas de clase sean completadas con éxito. El educador elige algún momento clave de trabajo en equipo en el que el alumno (a menudo uno que no es percibido por sus compañeros como brillante)  hace un comentario o una sugerencia valiosa, el profesor explica lo que ha oído y porque cree que que esa contribución puede ser interesante.


  4. ESTUDIO DE ÓRBITA.

    Es ideal de atender  a la par las similitudes y diferencias de los alumnos de un nivel de aprendizaje intermedio (se adapta a los alumnos de todos los cursos) consiste en investigaciones independientes que suelen durar de tres a seis semanas su "órbita" gira en torno a algún aspecto del curriculum. Los alumnos eligen los temas de su preferencia y trabajan para obtener información bajo la tutela del profesor. 
    Parte de la premisa de que todos los aprendices se benefician en desarrollar y compartir conocimientos y habilidades.
  5. CENTROS

    Es un área dentro del aula que contiene un conjunto de actividades o materiales diseñados a enseñar reforzar o ampliar un concepto o habilidades en concreto. Un centro de interés pretende motivar la exploración  de aquellos temas por lo que los alumnos sienten una especial inclinación
    1.- concentrarse en un objetivo de aprendizaje importante
    2- incluir materiales que promuevan la progresión del estudiante hacia esos objetivos
    3.- Usar materiales y actividades que abarquen gran variedad de niveles de lectura, perfiles de aprendizaje e intereses.
    4.- Proponer actividades que vayan de las mas sencillas a las mas complejas, de las concretas a las abstractas, de las estructuradas a las abiertas
    5.- Dar instrucciones claras a los alumnos
    6.- Ofrecer indicaciones sobre que hacer un estudiante si necesita ayuda
    7.- Utilizar un sistema para registrar lo que hace cada chico en ese centro y su nivel de calidad
    8.- Incluir un plan de evaluación continua de los progresos de la clase, que servirá para introducir las modificaciones pertinentes  en las tareas de los centros.
  6. PUNTOS DE ACCESO

    Es una estrategia para dirigirse a los distintos perfiles de la inteligencia. Propone que los alumno estudie cada tema desde cuatro perspectivas o puntos de acceso:
    1.- Punto de acceso narrativo: presentando una historia o relato sobre el asunto o concepto a estudiar.
    2.-Punto de acceso lógico - cuantitativo: utilizando los números o un enfoque científico -  deductivo para aproximarse al tema.
    3.- Punto de acceso del sentido profundo: examinado el vocabulario y la filosofía que subyacen en la materia.
    4.- Punto de acceso estético: centrándose en los aspectos sensoriales de la cuestión.
    5.- Punto de acceso experimental: utilizando un enfoque practico, el estudiante pone manos a la obra, tratando directamente con materiales que representan objetos de estudio, también se adaptan a la experiencia personal del alumno.
  7. ACTIVIDADES ESCALONADAS

    Son importantes para un profesor que quiere garantizar que los estudiantes con diferentes necesidades de aprendizaje manejan las mismas ideas básicas y practican las mismas destrezas. Se emplean las actividades escalonadas para que todos los chicos concentren su atención en los principios esenciales, pero en diferentes niveles de complejidad o abstracción y con distintos grados de apertura.
  8. CONTRATOS DE APRENDIZAJE

    Ofrecer a los alumnos la oportunidad de trabajar de manera independiente utilizando materiales que en su mayor parte han sido aconsejados por el profesor. Es un acuerdo negociado entre el educador y el aprendiz que proporciona a este cierta libertad a la hora de adquirir unos determinados conocimientos y destrezas en un determinado tiempo
    1.- Asume que el profesor tiene la responsabilidad de especificar cuales son los contenidos esenciales y garantizar que los aprendizajes se adquieran.
    2.-Los alumnos pueden responsabilizarse parcialmente de su aprendizaje
    3.- Define las habilidades que hay que practicar y dominar.
    4.- Garantiza que las destrezas deben de utilizarse dentro de un contexto apropiado
    5.- Establece las condiciones de trabajo que estarán en vigor mientras dure el contrato (comportamiento, plazos, deberes y tareas en clase)
    6.- Establece las consecuencias positivas
    7.-Perfila los criterios para evaluar la calidad de lo que se ha realizado.
    8.- Incluye la firma del profesor y del alumno sellando términos del acuerdo.
  9. COMPARTIMENTAR 

    El profesor debe evaluar a los estudiantes antes de comenzar una unidad o de practicar una determinada habilidad, aquellos que realicen correctamente al menos tres cuartas partes del trabajo, no seguirán trabajando en ello, el trabajo consta de tres fases:
    1.- El profesor constata lo que el alumno ya domina
    2.- La evaluación nos dice lo que el aprendiz todavía no sabe
    3.- Se planifica el uso del tiempo en función a lo averiguado
  10. APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

    Otorga al alumno un papel activo en la resolución de dificultades. El profesor plantea a la clase un problema complejo, los estudiantes deben de buscar información adicional, definir el conflicto, localizar recursos útiles, tomar decisiones sobre las posibles soluciones, adoptar una de ellas como definitiva y explicarla a sus compañeros valorando su eficacia. 
  11. INVESTIGACIÓN EN GRUPO 

    Se centra en los intereses del estudiante, encaminándole a profundizar en algún tema, relacionado con lo que se ha estudiado en clase. El profesor orienta a los alumnos a la hora de elegir el asunto y divide la clase en grupos. Después les ayuda a planificar la investigación a llevarla a cabo a presentar las conclusiones y a evaluar los resultados tanto individual como en equipo.
  12. ESTUDIO INDEPENDIENTE

    Es una oportunidad creada a la medida de cada alumno para desarrollar sus talentos e intereses particulares, siempre y cuando los educadores tengan en cuenta que deben partir de la situación real de cada chico en si itinerario hacia la autonomía. Esta técnica permite poner  el énfasis tanto en las capacidades e intereses como en el perfil de aprendizaje
  13. PANELES DE ELECCIÓN

    Se van variando las tareas que aparecen en unas casillas fijas, al pedir la selección de actividades de una hilera determinada, el profesor esta orientando su trabajo a la vez que le permite un margen de libertad. Están especialmente indicados para tratar las diferencias de capacidad e intereses de los estudiantes.
    para aquellos chicos que no leen bien se puede usar un código de colores o a base de iconos para las tarjetas. Para los mayores pueden utilizar palabras que designen una labor o una zona de la estancia 
  14. FORMATOS
     

    Se basa en la respuesta de educador al perfil del estudiante. De acuerdo con varias clasificaciones del aprendizaje y de la personalidad, la hipótesis de esta técnica es que los alumnos tienden a incluirse en uno de los cuatro estilos de aprendizaje principales. para usar esta técnica se debe de planificar la enseñanza de un tema, teniendo en cuenta estas cuatro modalidades a lo largo de varios días. 
  15. CARPETAS
    Son herramientas muy útiles para que los padres y educadores reflexionen sobre la evolución de los aprendices en el transcurso del tiempo. Pueden formar parte de cualquier aspecto de instrucción a cualquier edad. Las carpetas pueden ser  motivadoras porque dependen de la elección del alumno.

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